jueves, 24 de febrero de 2011

¡Qué no sea Dupuytren!

Guillaume Dupuytren o Barón Dupuytren (5 de octubre, 1777, Pierre-Buffière - 8 de febrero, 1835, París) fue un patólogo y cirujano francés.


Fue el primer especialista en poder extirpar el maxilar inferior, drenar exitosamente un absceso cerebral y también el primero en describir claramente la patología de la dislocación congénita de cadera. Corrigió la clasificación gradual de quemaduras e ideó la cirugía para el cáncer cervical y la creación de un ano artificial, basándose en los antecedentes que estableció John Hunter. Es mejor conocido por los procedimientos quirúrgicos que legó para aliviar la denominada enfermedad de Dupuytren, en la cual una fibrosis en la palma de la mano causa la retracción permanente de uno o varios dedos, quedando a veces la extremidad incapacitada.
(Fuente wikipedia)

Hoy he comido con mi padre y me ha enseñado sus manos, presentan unos nódulos palmares a nivel del cuarto y quinto dedo. Le he mandado al especialista para que le diagnostiquen, yo por la clínica diría que es un estadio temprano de enfermedad de Dupuytren pero claro mi especialidad no es esa y siempre hay que buscar al mejor de cada campo porque con la salud no se juega.

Y qué es? La contractura palmar de Dupuytren es una fibromatosis caracterizada por el engrosamiento y acortamiento de la aponeurosis palmar y sus prolongaciones digitales. Inicialmente se manifiesta por un nódulo o engrosamiento de la piel que se fija a la fascia en la región palmar. Es de causa desconocida y de naturaleza progresiva (rapidez variable) e irreversible. Raramente dolorosa.

Se puede tratar, se puede optar por tratamiento conservador mientras se pueda, esteroides, férulas, ultrasonido... y por un tratamiento quirúrgico cuando ya la retracción afecta a la funcionalidad.

Es una enfermedad con más incidencia en el sexo masculino que femenino, es bilateral y se da más en el norte de Europa y Caribe. Suele estar asociado a otras enfermedades como epilepsia, tabaquismo, problemas hepáticos y por herencia genética...

Bueno, ahora estaremos alerta y a ver que tal y recordad, siempre con profesionales y ante todo...
 
 
...mímate!!!



Sígueme en Twitter: @7maryann

No hay comentarios:

Publicar un comentario