jueves, 11 de agosto de 2011

Los Isquiotibiales de Iraola y Piqué.

El partido amistoso de Italia y España se saldó, independientemente del resultado, con Piqué e Iraola lesionados a causa de sus molestias en los Isquiotibiales, y El niño Torres con una conmoción cerebral. Por suerte, Fernando está fuera de peligro y solo tiene dolor de cabeza.

Piqué seguramente jugará la Supercopa contra el Madrid, la incognita es Iraola, al parecer su lesión es más seria. Está por confirmar, mediante la RNM, una rotura de fibras que de ser así y dependiendo de los milimetros que sean, le mantendrá fuera de la competición un tiempecito. 

Pero, empecemos por el principio, ¿Qué son los isquiotibiales?

Los isquiotibiales, "isquios" para los amigos, son los músculos que se encuentran en la región posterior del muslo. Van desde los isquiones (A) a la tibia, de ahí el nombre, definido gracias a su origen, isquiones y a su inserción en la tibia, "isquio-tibiales". 

Los isquiotibiales son tres, el bíceps femoral (1), el semitendinoso (2) y el semimembranoso (3). Estos músculos realizan principalmente la función de extender la cadera (es decir, llevar la pierna recta hacia atrás) y flexionar (doblar) la rodilla.
  
Tomamos el caso, la posible lesión de Iraola como ejemplo.
Las roturas de bíceps femoral pueden ser parciales o completas. Este tipo de lesiones son frecuentes entre futbolistas y jugadores de otros deportes de contacto.

Se caracteriza por la presencia de un dolor súbito en la cara posterior del muslo que provoca dificultad para moverlo. El dolor aumenta cuando se flexiona la pierna y es difícil, o imposible, seguir corriendo, incluso caminar. A menudo aparece inflamación en dicha región y después de unas horas, un hematoma.

Algunas de las causas de la rotura son debidas a barridas en el fútbol, o bien pueden ser secundarias a golpes directos sobre la cara posterior del muslo y comunmente ocurre como consecuencia de una sobrecarga, una contracción violenta.

 Si se nota un dolor agudo que te impide seguir caminando, hay que ponerse en marcha desde el minuto uno, empezaremos aplicando hielo unos 20´ de 4-6  vs/d los primeros días, consultar a un especialista e iniciar tratamiento fisioterapéutico, que entre otras medidas, le indicará un reposo de la actividad de mínimo tres semanas.

Los fisioterapeutas tienen medidas para tratar este tipo de lesiones, ya sea mediante vendajes, láser, ultrasonidos... Lo importante, ponerse en manos de especialistas que saben controlar y minimizar al máximo las consecuencias.

Como medida de prevención es indispensable un entrenamiento adecuado, sobre todo un calentamiento antes de iniciar el estiramiento para practicar cualquier deporte. Mantener el equilibrio muscular de agonistas-antagonistas (cuadriceps-isquiotibiales) y trabajar la flexibilidad, la tonicidad, la resistencia.

Un método muy completo que auna flexibilidad, resistencia, fuerza y tonicidad es el método Pilates. A parte de lo anteriormente citado, también trabaja la técnica, la concentración y la postura.

Con Pilates se trabaja la musculatura más profunda, la que da estabilidad y calidad del movimiento, mejorando la técnica en la ejecución, imprescindible en el fútbol. La concentración es una buena herramienta para los quehaceres cotidianos aún más dentro de un campo de fútbol.

Los futbolistas, Carles Pujol, Rául González, Ángel López, los jugadores del Granada entre otros ya incorporaron a su entrenamiento el método Pilates.




La prevención es importante, ya lo dice el dicho:
"Más vale prevenir que curar", no solo los profesionales o los deportistas, todos tenemos que cuidarnos, rodearnos de profesionales y recuerda..
 
Mímate!!



Sígueme en Twitter: @7maryann

No hay comentarios:

Publicar un comentario