domingo, 3 de octubre de 2010

Condromalacia rotuliana

Hace unos días recibí un email desde Madrid de un a ex-alumna que me pedía consejo sobre la condromalacia, se la han diagnosticado a su hija y estaba preocupada.

¿Y qué es condromalacia? Es una enfermedad del cartílago de la rodilla, típico en adolescentes o adultos jóvenes. El cartílago se desgasta y la rotula se roza con las demás estructuras que componen la rodilla con el consiguiente desgasto provocando una artrosis anticipada.

¿ Y por qué ocurre? Puede deberse a la mala alineación de la tibia, valgo o varo, fractura o golpe de la misma.

Es una enfermedad que se clasifica en tres estadios y que a priori no tiene solución, lo que sí, se puede intentar es frenar la evolución tomando unas medidas sencillas que evitarán que evolucione rápidamente.

¿qué se siente? Podemos sentir crepitaciones bajo la rotula, dolor, sensación de inestabilidad, bloqueo de rodilla, tanto en la flexión como en la extensión, inflamación, derrame.

Consejos: Intentar no coger peso, ni cargar peso; intentar evitar deportes/ejercicios de gran impacto como correr, clases colectivas de pump, step,saltos continuados; sentadillas, con o sin peso; bajar o subir escaleras/ pendientes con o sin peso

¿Y qué se puede hacer? Se puede hacer bici, siempre teniendo en cuenta que esté bien reglada a la altura de cada persona,  también se puede hacer elíptica, patinar, caminar sin trote(con buenas zapatillas que amortigüen el impacto), Pilates o Yoga para intentar corregir la alineación de las extremidades inferiores sobre todo, también de la postura en general y el fortalecimiento del cuerpo.

 Es importante que la musculatura esté trabajada equilibradamente, es decir que el cuadriceps y los isquiotibiales estén compensados. Muy importantes son también los estiramientos para eliminar la presión del cuadrícpes, pues en este caso, presiona más la rotula contra las estructuras agravando el problema.

En fases agudas donde el dolor es intenso, haremos reposo, hielo y estiramientos. Fisioterapia y Osteopatia.También hay apoyo farmacológico como el condrosan o el sicil, con ciclos de tres meses que ayudan a la regeneración del cartilago.

He querido compartir con vosotr@s esta consulta pues es una patología con bastante incidencia, siempre pongánse en manos de profesionales antes de practicar un deporte o si siente alguna molestia en su vida cotidiana.

mímate!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario