A principio de año me encontré a una vieja amiga y me hizo mucha gracia porque parecia yo pero en morena.
Iba con su preciosa bebita de 4 meses (como la mía), en un foulard portabebés (como yo la llevo también) y con tendinitis en la muñeca izquierda (también yo) de cargar al bebé.
Cuando tienes un bebé se desarrollan capacidades nuevas (sirva de ejemplo, mami en modo zombie: cambiar y dar de comer al bebé a las cinco de la mañana habiendo dormido 2 horas, sin apenas abrir los ojos), pero la ambidiestralidad, al menos en mi caso no. Y sin saber cómo, haces las cosas con una sola mano mientras tienes a tu bebito en brazos. ¿El problema?, que al cabo de unos meses, la tendinitis se instala en tu muñeca y/o codo del brazo que cargas al bebé.
¿Os habéis fijado alguna vez en que si os colgaís el bolso del hombro no habitual, estaís incómodas porque tenéis la sensación que se va a caer?. Pues cuando llevas a un bebé te ocurre lo mismo. Cada persona tiene un lado dominante donde se siente con seguridad para llevarlo, dormirlo, darle de comer...
Las consecuencias de "trabajar" un solo lado del cuerpo, provoca una descompensación muscular y aparecen los dolores de espalda, cuello y brazo de ese lado.
La tendinitis surge con el tiempo causado por movimientos repetitivos, malas posiciones, mala postura, lesiones.
En mi caso, y el de muchas mamis, es por una mala postura, por la compresión de los músculos del antebrazo por el apoyo de la cabeza del bebé o por la contración continua, sin reposo de llevar al bebé en brazos.
Cuando a un músculo lo contraemos sin descanso, los extremos, en este caso los tendones, están tirantes y con el tiempo se inflaman.
La foto anterior muestra perfectamente la mala posición de la muñeca y la compresión de los músculos del antebrazo por el bebé.
La tenditis de Quervain, que es como se llama la tendinitis que nos ocupa, es típica de escrtitores dibujantes, limpiadores, fisioterapeutas, cocineros y entre otros, también de las mamis.
Cuando empezó a dolerme la muñeca, no esperé, fuí a ver a una colega fisioterapeuta. No hay que dejarse, si no le ponemos remedio, se crónifica, se pierde fuerza, a parte del dolor invalidante y puede acabar en cirugía para descomprimir los tendones.
Estos tendones en particular están recubiertos por un estilo de brazalete que no facilita las cosas en caso de inflamación.
¿Qué podemos hacer?
Usar los cojines de lactancia, qué sí, que aveces nos da pereza, vamos con prisas porque el bebé llora y preferimos no instalar el cojín. Pero es mejor perder unos segundos en asegurarnos que estamos bien instaladas que si no, después no podremos cogerlo para nada durante un tiempo.
La correcta es la primera foto, de esa manera, el cojín quita el peso del bebé y éste tampoco comprime el antebrazo de la madre con su peso. Qué una vez no pasa nada, pero durante meses son muchas las tomas que se dan.
Delegar. ¡Vivan los familiares y amigos que te "liberan" para que tu cuerpo descanse!
Usar portabebés. Así tus brazos descansan y sigues tiendo a tu bebito cerca de tí.
Visitar al fisioterapeuta, de forma regular, no esperar a que un dolor te pare. Es importante descargar la musculatura.
Hacer ejercicios de tonificación, una tablita que ayude a estar óptimas, fuertes. El embarazo nos deja en general, fofitas, ésto y la falta de descanso, hace que hagamos esfuerzos sin tener la músculatura adecuada y es cuando nos cargamos y hacemos daño.
Mímate para poder mimarle!
Sígueme en Twitter: @7maryann
En Facebook: www.facebook.com/mimate.un.poco
No hay comentarios:
Publicar un comentario