lunes, 15 de junio de 2015

A vueltas con la maternidad III: Reproducción asistida





Hace ya unos añitos, dos de mis amigas y yo hicimos un trabajo para la asignatura de biología que trataba sobre la reproducción asistida. Quién iba a decirme a mí que tiempo después ese trabajo iba a estar tan presente en mi vida.

La infertilidad es un problema frecuente, que afecta aproximadamente al 20% de las parejas, pero diferenciemos primero entre fertilidad y esterilidad.

Si después de un año de relaciones frecuentes sin protección, la pareja no ha que dado embarazada, nos hayamos ante un caso de esterilidad.

Si a pesar de conseguir el embarazo, no se llega a término, nos hayamos en un caso de infertilidad.

La reproducción asistida trata la infertilidad. Se define como toda intervención humana en cualquier etapa del proceso reproductivo cuyo objetivo es conseguir el embarazo y el nacimiento de un bebé vivo.

Entre el 15 y 20% de los embarazos espontáneos acaba en aborto.  La verdad que en un porcentaje muy alto que con la edad se incrementa, a partir de los 30, el riesgo es más palpable.

Principales técnicas:
Estimulación ováricainseminación artificial (iA) . La tasa de embarazo que se obtiene es de hasta un 50% tras varios intentos mientras que al primer intento, no se supera el 20% de casos de embarazos positivos.

Fecundación invitro (FIV). en este caso las probabilidades de éxito son mayores que en el caso anterior ya que hasta en el 90% de los casos después de 3-4 intentos, se consigue el embarazo.

Inyección intracitoplásmatica de espermatozoides (ICSI)

Una pareja fértil tiene sólo un 17% de posibilidades de embarazo.

 Estas son las más conocidas, pero la reproducción asistida presenta otras técnicas que ayudan también, por ejemplo extraer una células del pre-embrión para poder comprobar si presenta alguna alteración cromosómica o si posee alguna enfermedad genética, de manera que sólo se transfieran a la mujer los embriones sanos. Esto es el diagnostico genético preimplantacional (DGP).

En 1978 nació Louise Brown, la primera “niña probeta”. Esa fecha marcó un gran paso hacía la maternidad de todas las parejas infertiles.

Desde entoces a llovido mucho y las técnicas han avanzado  y la esperanza de ser un día madre/ padre, está más cerca.

Cada pareja es un mundo y sus necesidades pueden variar, es por eso que no voy a entrar a generalizar y os aconsejo que si os encontráis en este caso, consultéis a especialistas que os guiaran en función de vuestras necesidades, y sobre todo....

 ... mimarse, y mimarse mucho!



Sígueme en Twitter: @7maryann
En Facebook: www.facebook.com/mimate.un.poco

No hay comentarios:

Publicar un comentario