lunes, 30 de enero de 2012

A vueltas con el hierro.

No soy una persona muy activa, es decir, soy bien tranquila, con un ritmo propio, pero de un tiempo a esta parte, me encontraba excesivamente cansada, me cuesta hasta coger el coche y hacer 25 km para ir a trabajar, por ejemplo.


Si a lo anterior le sumamos, palidez, ojeras, fatiga, dolor de cabeza frecuentes... una estampa!!




Hace unos meses me detectaron un mioma. La verdad que al oírlo asusta, aún sabiendo que en principio no es maligno.

Tiene un alto nivel de incidencia en el periodo de fertilidad de la mujer por el aumento de estrogénos, siendo muy raro en la menopausia.

Lo único que puede pasar es que crezca, que se convierta en un invitado molesto que se nutre de tu sangre, que te deje anémica ( es mi caso) o que te complique la vida para tener hijos.

Tras dos analisís en diferentes meses, se ha visto que me bajan los niveles de hierro, de hematies y el tamaño de los mismos, disminuido, conclusión:  anemía ferropénica y tratamiento de 4 meses.

Tengo visita al ginecológo en una semana. El mioma es el causante de mi anemía, así que hay que controlarlo porque si me da más molestias, me altera los ciclos o crece más de 9mm hay que extraerlo.

Mañana empiezo con el tratamiento contra la anemía que combinaré con la alimentación.

¿qué comer?



Proteínas: carnes rojas sin grasa, hígado de res, aves (pollo, pavo), quesos frescos (no maduros), lácteos descremados, huevos, pescados (sardina, atún, salmón), mariscos, moluscos y crustáceos.

Verduras: aceitunas, acelgas, berros, brócoli, calabacitas, chile, col, col de Bruselas, coliflor, espárragos, espinacas, perejil, pimiento, tomate.

Leguminosas: chícharos, frijoles, garbanzos, habas, habichuelas.

Cereales: ajonjolí, amaranto, arroz, avena, cereales de caja enriquecidos con hierro, trigo, germen de trigo, panes integrales.

Semillas: almendras, cacahuates, nueces, nuez de la india, pistaches.

Frutas: ciruelas, fresas, frutas secas (dátil, albaricoque, melocotón, manzana, plátano, ciruela pasa, pasitas), higos, kiwi, lima, limón, mandarina, manzana, melón, naranja, piña, toronja, uvas.

Otros: algas marinas, derivados de soya, levadura de cerveza.

Uno de los nutrientes que más nos ayuda a fijar el hierro es la vitamina C. Consumir alimentos ricos en ente nutriente, como los cítricos, las verduras…junto a alimentos ricos en hierro nos ayudará a mantenernos en perfectas condiciones.




Desayuno

Vaso de leche con cereales fortificados
Zumo de naranja

Almuerzo
Pan con jamón.
Frutos secos

Comida
Ensalada de tomate, espinaca, soja y/o zanahoria
Merluza al horno con cebolla., lentejas con arroz , pollo sin piel o ternera con acelgas
Zumo de naranja como bebida
Fruta rica en vit C

Merienda
Kiwi
Pan tostado con pechuga de pavo.

Cena
Ensalada de endibias con anchoillas.
Revuelto de espárragos trigueros y ajos frescos.
Pieza de carne roja
Mandarinas.



Chicas, hay que cuidarse mucho, hay veces como esta que se escapa a nuestro control, por eso, al mínimo cambio, acudir al médico y sobre todo...

Mímate!!!!



Sígueme en Twitter: @7maryann
En Facebook: www.facebook.com/mimate.un.poco

No hay comentarios:

Publicar un comentario