martes, 13 de marzo de 2012

Caminante no hay camino

se hace camino al andar..."
de Antonio Machado


Ayer fuímos de excursión por la vía verde Benicassím-Oropesa y viceversa. Salimos a las 12, es una ruta de 7 km en total, 14 ida-vuelta. Nosotros hicimos más, no contentos con hacer la ruta por llano, hicimos una senda de dificultad morada con pendientes como esta




Después de una subida y una bajada con bastante pendiente volvimos a la vía original, muy bonita y muy aconsejable.

La verdad, de inicio no pensaba que fueramos a caminar tanto, así que no ibamos del todo preparados. En importante que si se tiene pensado caminar mucho se prepare bien la excusión, cómo?

Hay que preparar avituallamiento: Agua, bebidas isotónicos, y plátano, rico en Potasio y muy bueno para recuperar la musculatura post-esfuerzo.

Hay que precalentar los músculos, y qué mejor que los estiramientos. Estira cuadríceps, isquiotibiales, psoas y gemelos como mínimo.


Cuadríceps

Gemelos



Isquiotibiales


Psoas



El vestuario también es importante. No utilizar ropa muy ajustada pues se puede cortar la circulación y contribuir a mayor retención de líquidos. El calzado ha de ser el adecuado, no podemos ir con calzado plano, o con suela muy fina, y por supuesto, nada de tacones.

Estas vías verdes son caminos llanos, sin pendientes, es por eso que hay gente que cae en el error de ir con calzado inadecuado porque lo ven como un paseo, pero hasta el paseo más sencillo.

Si se hace con chanclas por ejemplo, puede hacer que al final del mismo sintamos dolor en la planta de los pies, se nos tensen las lumbares y sintamos pesadez en las piernas. 


Durante la marcha, disfrutar del paisaje, de la compañia. Se puede estirar en el camino si notamos que empezamos a cargar la musculatura, cualquier sitio es bueno y el camino nos puede ofrecer la asistencia necesaria





Tras la primera etapa del camino y tras 9-10 km, repusimos fuerzas. Comidita ligerita, rica en proteína y de vuelta de nuevo.

Cómo durante el ágape nos vamos a enfriar, antes de volver a la senda, debemos volver a calentar y ya estaremos listos para continuar.

Una vez ya en casa y a pesar del posible cansancio, es necesario restaurar líquidos y sales, una bebida isotónica será perfecto, estirar de nuevo, duchita con contraste es decir, alternado fría y caliente, sobre todo en las piernas.

Los contrastes de temperatura favorecen la recuperación muscular y activan la circulación.


Animarse, mimarse y disfrutar del camino...



Sígueme en Twitter: @7maryann
En Facebook: www.facebook.com/mimate.un.poco