lunes, 8 de junio de 2015

Toxoplasmosis y embarazo

Dos perros, un gato, un loro, un terreno donde me hice mi huertito y no, nunca cogí la toxoplasmosis. Ahora embarazada he de hacerme cada mes un test para controlar que no me infecte.

Aunque la prevalencia en Europa es de 1/1000, entre el 10-50%, el riesgo está ahí y no hay que tomárselo a la ligera. Para ser sincera, inconsciente de mi, al principio del embarazo y por desinformación, no le dí importancia.

Sí que tomaba precauciones, pero sin más. Pero hubo un día que conversando con la prima de mi marido, me di cuenta de la gravedad de la situación. Ella había contraído el virus diez días antes del parto. Y después de contarme su experiencia, baje de "los mundos de Yupi" y tomé consciencia de la gravedad del asunto.

Saber que hay menos consecuencias hacia el final de la gestación que al principio del mismo, pero son más vulnerables también.

Pero, ¿qué es la toxoplasmosis?
Es una infección causada por el parásito Toxoplasma gondii, que se transmite de animales a personas. De normal, fuera del embarazo, la infección pasa por un resfriado, cansancio o malestar puntual que pasa desapercibido, pero durante el embarazo, las consecuencias pueden ser más nefastas: aborto, ceguera, sordera, daños cerebrales

Vías de propagación



Bien si es cierto que los gatos pueden jugar un papel importante, no hay que eutanasiarlos, ni condenarlos al exilio. Hay que tomar precauciones como:
No tocar las heces del gato; pedir a alguien inmune que cambié la caja sanitaria, y si no hay nadie,  utilizar guantes, una pala y lavarse bien las manos después.

Lavar bien las frutas y las verdurasLavarse las manos después de tocar carne cruda, lavar también los utensilios utilizados para prepararla.

Cocinar bien la carne. Congelarla mínimo tres días antes si no te gustan como a mi, comer suela de zapato.Los embutidos también se pueden congelar, vale que el gusto cambia un poco, pero es una buena solución para los amantes del jamón.

El pescado, los huevos y el marisco crudo también es aconsejable congelarlos o cocerlos bien ya que corren el riesgo de infectarse en la manipulación/preparación.

Si te gusta la jardinería, hacerlo con guantes y después lavarse bien las manos.

Evitar consumir agua que no haya sido tratada (países menos desarrollados).

Mi marido se hizo la siguiente pregunta. Si en adultos, mujeres, fuera del embarazo no es peligroso, si una vez que lo has pasado, no tienes riesgo, ¿por qué no inocularlas a las mujeres antes del embarazo para que no corran el riesgo cuando lo estén?  La verdad, la reflexión es buena, le preguntaré a la ginecologa, en mi próxima visita y os comentaré.

Durante el embarazo debemos tener más cuidado con todo en general, no hay que obsesionarse tampoco, pero es cierto que somos más vulnerables y estamos muy limitadas a la hora de tomar medicamentos, con lo que un simple resfriado, puede ser una tortura.

Así que ya sabéis, como siempre

...
mimarse mucho!




Sígueme en Twitter: @7maryann
En Facebook: www.facebook.com/mimate.un.poco

No hay comentarios:

Publicar un comentario