sábado, 3 de septiembre de 2011

Llamada de socorro desde Irlanda

Sábado por la mañana, en mi buzón de hotmail, un mensaje, son noticias desde Irlanda. Mi prima al querer levantar una maleta en la oficina, se quedó enganchada y se ganó un viaje en ambulancia al hospital.

Me cuenta que llevaba tiempo con dolor pero que no le puso remedio, demasiado trabajo y poco tiempo para cuidarse. Esas son las razones que te explican todos los pacientes cuando vienen a la consulta. El cuerpo, por suerte es muy sabio, te va avisando y cuando no le haces caso, te para.

Ahora, ya está en casa, dolorida y deseando ponerle remedio. Me pregunta que si hace Pilates, Yoga o Natación. Como ya he comentado anteriormente en otros posts, las tres disciplinas son buenas, solo hay que tener en cuenta qué causó la lesión, si es de origen muscular o vertebral y rodearse de profesionales que le indiquen qué puede y no puede hacer.

Para empezar y cuando le baje el dolor, ha de empezar con estiramientos y fisioterapia, y más adelante añadirle ejercicios de refuerzo abdominal, correción postural, el yoga y el pilates son buenos para estos objetivos, y por último reforzar la musculatura de la espalda.

El trabajo, las prisas, las presiones de cumplir objetivos pueden ocasionar tensiones en el cuerpo que luego nos pasen factura. Obviamente hemos de trabajar y pasar tiempo, a veces, en la misma postura o realizando movimientos repetitivos y mi consejo es compensar.

y eso, ¿cómo se hace?

El lumbago es una de las dolencias más comunes, el motivo es sencillo, las vértebras lumbares soportan mucho peso y a través de ellas se reparten los vectores de fuerzas que vienen de la parte superior del cuerpo y del tren inferior. La zona lumbar es una zona muy móvil al igual que las cervicales, con lo que tienen peligro de mayor inestabilidad.

Es vital que mantengamos la musculatura lumbar y abdominal en perfecto estado para que no sufran las vértebras.  Si tenemos tripa, si nuestros abdominales están distendidos, podemos sufrir problemas lumbares ya que traccionan las vértebras y aumenta la curva lumbar provocando un cambio en la alineación y una variación en el reparto de fuerzas.

En resumen, debemos mantenernos activos, cuidar nuestra postura, nuestra condición física, rodearnos de profesionales y sobre todo...

Mímate!!





Sígueme en Twitter: @7maryann


1 comentario:

  1. Muchas gracias Marian por el articulo. Es muy interesante y estoy siguiendo tus consejos a pie juntillas. He notado mucha mejoria cuando he estado caminando un rato y hago estiramientos todas las noches. Ademas hago el truco de atarme los zapatos como estiramiento en la oficina y cada dia estoy mejor. Gracias, gracias y gracias.

    ResponderEliminar