domingo, 28 de agosto de 2011

El motivo de mi llamada... Desgaste de rodillas con 28 años

Suena el móvil, es mi hermana pequeña que me cuenta que el médico le ha certificado lo que le comenté meses antes, pero empecemos por el principio.

Hará ya como casi un año, y aprovenchando que le dieron plaza en el gimnasio de la universidad , mi hermana empezó una rutina de ejercicios que le ayudaría a canalizar los nervios en su último año de carrera  y a ponerse en forma.

Todo iba bien, asistía con regularidad, hacía bicicleta, elíptica y ejercicios de tonificación y con el tiempo añadió el deporte de moda, el paddel. Estaba muy contenta, pero con el tiempo, empezaron los problemillas. Las rodillas le dolían y le sonaban cuando subía o bajaba escalones.

Le dije que debido a la mala alineación de sus extremedidades inferiores, era fácil que estuviese haciendo un principio de artrosis (desgaste de los elementos articulares) y que el cartilago estuviera afectado, por eso el ruido.

Le aconsejé, no obstante, que fuese el médico quien le diagnosticase y que le aplicara el tratamiento farmacológico pertinente, que cuando supieramos con certeza qué era, yo me encargaría del fisioterapéutico.

Meses después, es decir, hace un par de días, le dieron el diagnóstico. Desgaste de cartilago y principio de artrosis. Tratamiento: Condrosan 500.

Tampoco ella ha podido escapar a la maldición de las rodillas. Nos ha tocado en la herencia familiar genética. Pero que estemos predispuestas, no significa que no podamos ponerle remedio, o ya a nuestra edad, ralentizar sus complicaciones.

Lo ideal es nacer con una alineación perfecta pero, no siempre es así.
En su caso, en nuestro caso, nuestras piernas tienden a juntarse por las rodillas, lo que se conoce por genu valgus.
Prevalece mucho en el sexo femenino, a los chicos les tocan más las piernas arqueadas, lo que se conoce como genu varu.

 “En varo hago aro y en valgo no cabalgo”.



La cosa no queda aquí, los pies y las caderas también se ven afectados y a la larga cualquiera de los tres (pies, rodillas, caderas) se pueden ver perjudicados por el paso del tiempo, y es lógico, la extremedidad inferior debe tener una alineación perfecta para que cumpla sus funciones. Cuando esa alineación es diferente a la ideal, no funciona igual. En nuestro caso, lo hemos empezado a notar en las rodillas.

Es importante que se diagnostique en edad temprana para ponerle remedio, unas plantillas por ejemplo. Y sí, yo debía ponerme plantillas, pero la niñez es muy mala, los miedos a que se burlen de tí, a ser la rarita y a parte, lo incomodas que son, así que mucho caso no hice.

Por suerte para mí, desde muy pequeña hice ballet, en la juventud pilates y lo que me ayudó mucho también, fue el yoga Iyengar. Las tres disciplinas trabajan muchísimo la alineación y me encanta porque has de ser consciente de tu cuerpo, de la musculatura a trabajar y de saber que es lo que te puede dañar a la larga.

En la actualidad, mi alineación ha mejorado extraordinariamente, las rodillas no me duelen porque no realizo ejercicios de impacto como serían correr, saltar, cargar peso, step..., practico pilates y patino.

El médico me aconsejó que hiciera bicicleta y elíptica para tener un buen tono muscular en el cuadíceps y así proteger la rodilla, y tiene razón, a priori son ejercicios prescrptibles, pero en mi caso no me fue bien, es cierto que ganas tono, pero el dolor por las noches me impedía dormir, las rodillas me ardían, así que opté por lo anteriormente mencionado y me va bien. Lo que es bueno para uno, no e bueno para otro, es una frase muy manida, pero es cierta.

Lo que le aconsejaré a mi hermana es que huya del impacto, que intente no cargar peso, ni coger peso corporal, que haga ejercicios de tonificación, que patine o nade y que busque la disciplina que más vaya con ella, donde se trabaje la corrección postural, la alineación.

Cada uno ha de saber que puede y que no debe hacer.  Buscar lo que más le gusta y cuidarse.

Hay que divertirse al tiempo que nos cuidamos, rodearnos de profesionales y sobre todo...

Mimarnos!!



Sígueme en Twitter: @7maryann

No hay comentarios:

Publicar un comentario