domingo, 4 de diciembre de 2011

Somos más altos por la mañana que por la noche

Una amiga lanzó la siguiente pregunta en una red social:

¿Sabíais que por la mañana podemos ser hasta 2cm más altos que por la noche?

La explicación reside en los discos intervertebrales. La columna vertebral está conformada por 7 cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, 5 sacras y 4 o 5 del cóccix, pero el coxis y el sacro en edad adulta se han unido y conforman dos huesos distintos.

Entre cada vértebra hay un disco formando un amortiguamiento cartilaginoso que permite ligeros movimientos de las vértebras y actúa como ligamento que las mantiene juntas. Evita también que las estructuras óseas se rocen y se desgasten. El disco, para que nos hagamos una idea, es como un cojín gelatinoso que en la juventud se mantiene bien hidratado pero con el paso del tiempo esa hidratación se pierde.



La explicación de porque somos más altos por las mañanas es porque durante el día, en posición erguida, el cuerpo soporta, a parte del propio peso, la fuerza hacia el suelo que ejerce la gravedad. Durante el día, la tensión de los músculos, la perdida de consistencia del disco, hace que la distancia entre discos disminuya y por ende, disminuye la altura.

Durante la noche, al estar en posición ingravida y no estar en tensión la musculatura, la distancia entre discos se recupera y el disco vuelve a hidratarse, recuperando de nuevo la altura. De media, durante el día, perdemos entre 1 y 2’5 cm que recuperamos tras dormir.



Pero la altura varía también con los años, a medida que nos hacemos mayores, los huesos pierden densidad, las articulaciones se vuelven más rigidas, los discos se desgastan, los arcos plantares descienden y todo junto, hace que perdamos estatura. Estudios mostraron que a los 85 años, los hombres han perdido 6.9 cm. de estatura, y las mujeres, 10 cm.

Las mujeres pierden más porque tras la menopausia se produce una rápida pérdida de masa ósea y también una pérdida de masa muscular.


¿Qué podemos hacer?

La perdida de altura diurna es normal, lo que si que tenemos que prevenir es el desgaste de los discos y mantener la musculatura en un estado óptimo, sin acortamientos, sin tensiones excesivas.

El ejercicio moderado, sin impactos, con regularidad y la práctica de estiramientos junto con una buena higiene postural, ralentizan el paso del tiempo en nuestras articulaciones, en nuestra columna.

Lo mejor que se puede hacer es rodearse de profesionales que nos asesoren y sobre todo...

Mímate!!!



Sígueme en Twitter: @7maryann

No hay comentarios:

Publicar un comentario