sábado, 5 de noviembre de 2011

Salud en el trabajo

Hace un tiempecito fuí a una escuela de formación a proponer un taller. La reunión se celebró en el despacho del jefe se estudios y el taller versa sobre la salud en el trabajo, de como acondicionar el espacio y a las personas para prevenir lesiones que les dejen por tiempo en casa.

La cosa es que mientras estabamos allí, necesité entrar en mi correo y me dejó su ordenador. Su escritorio era de dificil acceso, la silla no tiene espacio de movimiento, así que aunque sea de ruedas no la puedes girar y lo mejor de todo, el ordenador está a un lado, con lo que has de trabajar sentado de frente pero con la cabeza ladeada.  Le comenté que esa disposición le iba a afectar y me dijo que sí, que lo sabía, pero el espacio no da para más y ha de dejar el escritorio libre para cuando viene alguién a hablar con él. 



Por suerte le están acondicionando otro despacho y en esta ocasión si se tiene más en mente la ergonomía.

Su caso no es el único, hace poco, dos alumnas nuevas de pilates refieren problemas cervicales, les pregunté donde tenían puesto el ordenador en el trabajo y me dijeron que en un lado y al estar muchas horas sentadas y mirando constantemente la pantalla, acababan el día con dolor y sin poder mover la cabeza hacia el otro lado, de hecho tienen una contractura crónica que va ser costosa de eliminar.

Pasamos muchas horas en el trabajo, los hay que se pasan el tiempo sentado, otros de pie, otros cargando peso. Cualquier posición mantenida en el tiempo, sea cual sea, es perjudicial para el cuerpo. Si a lo anterior le sumamos que nuestro puesto de trabajo no está acondicionado, pues el resultado será con el tiempo, una baja laboral.




"En general, los agentes físicos son los responsables de la gran mayoría de las enfermedades profesionales (87,4%), según se desprende de un análisis del Observatorio de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. En este sentido destacan por encima de cualquier otra enfermedad los trastornos musculares, normalmente asociados a dolores de espalda y de las extremidades superiores. Las causas suelen ser posturas inadecuadas, movimientos incómodos y ausencia de tiempos de reposo. De hecho, es difícil de imaginar una pyme que nunca haya recibido alguna baja laboral por esta causa." (Enfermedades profesionales Publicado por Jose Trecet - 06/05/08)

A parte de los problemas musculares, una mala ergonomía o mantenimiento de una postura en un largo periodo de tiempo, también trae problemas circulatorios, dolores de cabeza, retención de líquidos...


 ¿Qué podemos hacer?


Primero dejar de poner excusas y buscar soluciones. No debemos conformarnos y aceptar lo que nos imponen, si nuestro puesto de trabajo no está acondicionado, dar la vara para que nos lo cambién o al menos nos lo habiliten para poder estar bien. Pero no todo está en la empresa, nosotros también tenemos que hacer cosas, cambiar de posición, estirar, mantenernos bien fisicamente, porque es muy fácil decir: " es que no tengo tiempo, es que mi escritorio está mal organizado, es que no voy a ponerme a estirar en medio de la ofinina y un sin fín de excusas que escucho a diario"


¿ Y por qué no?

Entre cliente y cliente, entre paciente y paciente, entre reunión y reunión, Mientras repostamos gasolina o esperamos en un semáforo, siempre hay un hueco para levantarse, andar, estirarse, ir al baño, beber agua... 



Hace poco le dije a una amiga que me venía con las mismas excusas: " A ver carinyet, pues te pones la impresora al otro extremo de la oficina, el fax o los folletos informativos, lo que sea que te sirva de excusa para levantarte aún cuando estés con un cliente"
Está claro que si temenos todo pegadito a nosotros, todo lo que necesitamos para trabajar a un tiro de piedra, no nos levantaremos más que para ir al baño, y eso qué pueden ser, ¿dos veces en una jornada?


Hubo un tiempo en el que me pasaba el día en coche, iba a domicilio con mi camilla que pesaba 17 kilos, a veces tenía que subir a un cuarto sin ascensor, después colocar a la persona en ella, ya que mis pacientes no podían moverse, y tratarlos.


Al final del día estaba rota así que empecé a crearme hábitos saludables. Aprovechaba los semáforos y el aseo matutino para los estiramientos cervicales; los repostajes de gasolina para estirar espalda y piernas o darme una vueltita; Dejar el coche en cuanto podía e ir andando a los sitios, duchas de agua caliente al final del día más mantita eléctrica en el sofá mientras veía la serie, para relajar la musculatura y por último, una visita a la semana al fisio. Con el tiempo, conocí el método Pilates y empecé también con Yoga y meditación.







Mens sana in corpore sano



Nos tenemos que cuidar, darle calidad a nuestro cuerpo para que nos acompañe en buen estado en nuestra larga vida. Si no lo hacemos así, nadie lo hará por nosotros.




Nos tenemos que querer y mimar mucho.







Nota: En la entrada "llamada de socorro desde Irlanda"  presento diversos estiramientos y consejos para cuidarse en el trabajo.




Sígueme en Twitter: @7maryann

1 comentario: